Wednesday, September 4, 2013

¿Espiritualidad Legionaria? según Luis Garza Medina

Respuesta* a la apología de Luis Garza Medina


* Luis Garza Medina publicó una larga explicación sobre por qué sí tienen espiritualidad del Sagrado Corazón en respuesta a dudas que plantearon algunos sacerdotes al interno de la Congregación durante el mes de junio
 -
LGM inicia su larga apología del carisma y la espiritualidad señalando «la real existencia de un carisma» a partir de argumentos de autoridad. Conviene puntualizar un poco. El Delegado Pontificio, Velasio de Paolis, carece autoridad para hablar del carisma habiéndose descalificado él a sí mismo pues explícitamente se negó a buscar la verdad. Además, al menos dos de los Visitadores apostólicos (Mons. Ezzatti y Mons. Watty) han lamentado que el Delegado Pontificio hubiese “destruido” la labor de la Visita. Sin en la Legión hay o no carisma, Velasio no puede opinar porque ni conoce ni ha investigado.

Permanece el otro argumento de autoridad, la referencia al Papa Benedicto XVI. Aquí sí, hacemos una reverencia e inclinamos la cabeza, el único que tiene poder para atar y desatar en la Iglesia es Pedro. Sin embargo, conviene notar que el Papa nunca afirmó «la real existencia de un carisma».

El Comunicado de la Santa Sede del 1 de mayo de 2010 (que LGM llamó boletín de prensa en una de sus conferencias) dice explícitamente: «Necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el verdadero núcleo, aquel de la “militia Christi” (…)».

Continúa el texto de LGM: «todos los legionarios, consagrados y miembros del RC estamos tratando de hacer una formulación básica del carisma para que sirva de plataforma común».

1.       ¿Por qué una “formulación básica” y no una redefinición como pidió el Papa?

2.       «Todos los legionarios, consagrados y miembros del RC», falso al más puro estilo macielino o legionario. La realidad es que algunos miembros elegidos por su afinidad al sistema participan en una serie de reuniones muy publicitadas en las cuales “comparten su experiencia”…

¡Todo un sofista! LGM a renglón seguido afirma: «Es evidente que sí hay un carisma y una espiritualidad». ¡Momento! Estamos hablando del carisma y en la misma frase embute la espiritualidad.

Los Legionarios tienen un carisma, dice el Papa «que necesita ser REDEFINIDO»; el Papa jamás habla de la espiritualidad. Los legionarios pueden tener un carisma, pero eso no implica necesariamente una espiritualidad.

La Legión no fue una obra aprobada libremente por las autoridades eclesiásticas (Maciel se valió de engaños, presiones y sobornos) y la misma vocación al sacerdocio de Maciel, fue rechazada por quien tenía autoridad para ello (Cfr. Documentos en “La Voluntad de no saber”); por eso la Legión es como la hija nacida de una violación. Dios le infundió el carisma así como infunde el alma en el bebé del estupro. Por eso, dijo el Papa Benedicto XVI, necesita ser REDEFINIDO.

«¿Cuál es la espiritualidad del Regnum Christi y de la Legión de Cristo?»

Dice LGM « nuestra espiritualidad nace del Sagrado Corazón de Jesús y es en esta devoción y en este misterio donde se explican todos sus elementos esenciales».

El párrafo que sigue es una joya del espíritu macielino con el maniqueísmo que permea toda la organización. Dice LGM «Hay tres modos de entender la devoción», según Maciel eran dos modos, no sabemos si LGM pretende desvincularse de su fundador añadiendo un tercer modo. Sean dos, sean tres, ambos esquemas son dualistas y contraponen devoción y devociones.

Las devociones serían meras prácticas devocionales: “novenas, comuniones, poner flores, encender veladoras” (decía Maciel); mientras que en la Legión se practica “la auténtica devoción” (Constituciones, 4). Con mucha sutileza se desprecian las prácticas devocionales, dado que la auténtica devoción es la que se practica en la Legión. 

Desde el punto de vista sociológico se destacan tres síntomas importantes: 1º la dualidad entre lo que comúnmente se practica y lo que se practica al interno del grupo; 2º la superioridad de lo que se practica en el grupo; 3º la práctica al interno del grupo es distinta de la práctica general de la Iglesia. Son pequeños indicios de una mentalidad sectaria. Lo grave es que éstos se encuentran incluso en el texto legislativo llamado “Constituciones de la Legión de Cristo”.

En la Iglesia Católica se distingue entre liturgia y devoción. La liturgia es el culto público (la etimología griega de la palabra se refiere a ello), mientras que la devoción se refiere a la piedad privada. Nunca se habla en la Iglesia ni en la teología espiritual de “devoción y devociones”.

Dicho lo anterior, podemos constatar en numerosos textos de espiritualidad y en algunos documentos pontificios que la devoción al Sagrado Corazón es una y no se compone de devoción auténtica y devociones varias.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, como su nombre lo indica, tiene por objeto el corazón de Jesús, símbolo de su amor y por tanto vinculado al misterio de la Encarnación, a la humanidad de Cristo, a la vida sacramental que brota de su corazón, a su misericordia y a su sufrimiento por amor. Las expresiones de esta devoción pueden variar dependiendo de qué aspecto se enfatice más: devolver amor, reparación al amor, suplicar su misericordia, imitar su mansedumbre, etc., etc.

Es incorrecto afirmar que las expresiones de la devoción al SCJ «de hecho son mudables y dependen de situaciones sociales y culturales», porque la devoción al SCJ como la entiende la Iglesia Católica tiene varios siglos de antigüedad (al menos desde el s. XIII), ¿es esto mudable? Tampoco las principales expresiones de la devoción al SCJ parecen variar mucho de una cultura a otra, de un país a otro y menos aun cuando la Iglesia misma ha venido normando esta devoción.

Muy significativo que LGM señale que en la Congregación inicialmente sí tenían expresiones propias de la devoción al SCJ  pero «con el tiempo fueron cayendo en desuso». ¿Y no se pregunta por qué? ¿Es posible hacer una búsqueda del carisma y la espiritualidad sin conocer la historia?

De hecho el nombre inicial de la Congregación era Misioneros del SCJ. Pero Marcial Maciel lo cambió en 1948 por ser «la voluntad de Dios», según él mismo dijo. ¿A qué se debió el cambio de nombre? ¿Qué impacto tiene un nuevo título en la espiritualidad de la Congregación? ¿Cuáles fueron los motivos para abandonar al Sagrado Corazón de Jesús como nombre de la Congregación?

LGM pretende hacer una exposición seria, ¿por qué evita la búsqueda de la verdad? ¿Es acaso consigna del Delegado Pontificio? Un cambio tan importante como es el título de la Congregación no merece sino una referencia tangencial; dice LGM «ya he dicho, al inicio en la Legión había mucha más insistencia en las prácticas devocionales relativas al Sagrado Corazón y se hacían muchas referencias explícitas que hoy ya no tenemos».

La falta de honestidad de LGM (aunque los legionarios seguramente no lo ven así) se manifiesta al referirse, un párrafo más adelante, al “Cristo legionario” que «preside los lugares más nobles de nuestras casas». En primer lugar hay que decir que en 1877 la Iglesia prohibió representar al Sagrado Corazón sin que el corazón fuese visible. Por tanto no se trata de una imagen del SCJ. ¡Y cómo podría ser así dado que “The Head of Christ” (título verdadero de la imagen) fue pintada para el aniversario de la iglesia evangélica “Evangelical Covenant Church” en 1935 por Warner Sallman!

¿Por qué no lo llama por su nombre? ¿Por qué no refiere su origen? Se trata de una imagen que no tiene que ver con el Sagrado Corazón.  ¿Es esta imagen la fuente de inspiración en la espiritualidad legionaria? LGM dice que sí. ¿Una imagen plagiada? ¿Una imagen sin origen católico? ¿Dónde queda la riquísima iconografía católica del SCJ? Si la espiritualidad es del SCJ, ¿por qué no hay imágenes? ¡Son una farsa!

No comentaré las referencias históricas a la devoción al SCJ, sino sólo la relación que hace LGM cuando habla de la fundación. Aunque existen indicios muy antiguos de la devoción al SCJ en América es a partir de 1732 con la publicación de “Devoto culto que debe dar el christiano a el sagrado Corazón de Christo Dios y Hombre” del P. Juan Antonio de Mora que se extiende grandemente la devoción con la formación de las congregaciones, los altares, los pequeños devocionarios, etc.; siendo los jesuitas los grandes propagadores de la devoción. En 1883 durante la Congregación General 23, los jesuitas asumen la misión de propagar el culto del Sagrado Corazón (decreto 46), ratificando lo que de hecho era ya una práctica. Poco después, en 1899, el Papa Leon XIII consagra la humanidad al Sagrado Corazón; a partir de entonces la devoción al Corazón de Jesús se afianzó entre los fieles por representar una esperanza de paz y prosperidad en las naciones en conflicto; la Compañía de Jesús comenzó a subrayar la idea del Rey Divino sentado en el trono, por lo que a lo largo del s.XIX se constituiría sobre la imagen del Sagrado Corazón de Jesús la imagen devocional de Cristo Rey; etc. no quiero abundar en detalles históricos.

Para el pueblo de México, el Sagrado Corazón de Jesús es Rey. Es en este contexto que «sin duda por inspiración de Dios», dice LGM, Marcial Maciel funda una congregación llamada del Sagrado Corazón de Jesús. Luego añade «es también muy claro que esa inspiración de Dios no quedó centrada sólo en el Sagrado Corazón, sino que seguiría el desarrollo natural de esta espiritualidad que confluye en Cristo Rey».
No entiendo en función de qué LGM afirma eso o afirma que «nuestra espiritualidad se mueve entre los dos polos del Corazón de Cristo y de Cristo Rey». Las referencias históricas a Cristo Rey en la congregación son más bien escasas, y datan de los primeros años; al igual que la espiritualidad del Sagrado Corazón, sólo está el nombre Regnum Christi, eslóganes, el uso de la expresión “¡Venga tu Reino!”. Pero no podemos hablar de una “espiritualidad de Cristo Rey”.

Aspectos esenciales de la espiritualidad según LGM (por brevedad omito el texto de LGM y sólo comento haciendo referencia a cada apartado)

Amor de oblación y concepto de militancia… está muy bonito todo lo que dice, hasta podría haber salido de Wikipedia, pero ¿dónde está el vínculo con la congregación?. Dice LGM «En este apartado quiero profundizar en el contenido de la espiritualidad del Corazón de Cristo evidenciando la relación con lo que desde el inicio ha sido patrimonio de la espiritualidad de la Legión de Cristo y del Regnum Christi». ¿Dónde está el patrimonio del que habla? No proporciona ninguna referencia a la espiritualidad de la Congregación… ¿Acaso porque LGM afirma « Nosotros nos movemos en esa corriente de amor» ya es patrimonio?

La misericordia y la caridad… está muy bonito todo lo que dice, pero de nuevo, carece de referencias. Y aquí viene una frase épica, dice LGM «Los legionarios se distinguen por su celo y su corazón sacerdotal cuando en persona de Cristo escuchan confesiones ». ¿Lo dirá por él mismo? ¿Cuántas horas diarias pasa al confesionario? Está muy bonito lo que dice, pero nuevamente, carece de referencias. Un sacerdote diocesano en promedio pasa muchas más horas al confesionario que un legionario; sin embargo, ellos no hacen publicidad ni se sacan fotos de propaganda.

Sobre la promoción humana y el anuncio evangélico a los pobres, no me detengo pues es un tema muy evidente en el caso de los legionarios. ¿Cuántos colegios de clase elitista tienen? ¿Acaso hay al menos un mano amiga por cada colegio elitista?

La reparación… está muy bonito todo lo que dice, pero de nuevo, carece de referencias. En la Legión sólo se tiene el Triduo de Carnaval y la fiesta de reparación en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. No hay más.

La Eucaristía… muy bonitas palabras; ¿qué no iba a evidenciar lo que era el patrimonio de la espiritualidad de la Congregación?

Acceso a Cristo por su humanidad… «Nuestra espiritualidad es una espiritualidad encarnada» ¡y cita a un jesuita! ¿Patrimonio espiritual de la congregación?

El Sagrado Corazón y el Reino, la Obediencia, María, El Espíritu Santo… todos los párrafos son muy bonitos y las citas de los Santos Padres, etc., pero ¿qué no iba a evidenciar lo que era el patrimonio de la espiritualidad de la Congregación?

Por último LGM comenta el emblema “legionario” con reflexiones piadosas acerca del corazón, las llamas, las espinas, el fuego, etc. Ignora que esa representación fue prescrita por la misma Iglesia en 1877 indicando la forma del corazón, las llamas, la cruz, las espinas, etc.


By the way, por aquel falso eslogan legionario de “al paso de la Iglesia”… en la página oficial del RC el artículo de LGM tiene una imagen del SCJ con el corazón en la mano. La Iglesia estableció en 1877 que no era recomendable “la costumbre de colocar el corazón en la mano”.

No comments:

Post a Comment